viernes, 7 de octubre de 2011

Recortes educativos y plan de mejora

Como conoceréis el curso 2011-2012, ha comenzado con importantes recortes en los presupuestos dedicados a la enseñanza pública, esto repercute gravemente en la calidad de la enseñanza y por lo tanto afecta al alumnado.

A grandes rasgos este recorte supone una disminución de las plantillas de profesores en los centros y una reducción de recursos económicos que perjudica la realización de:

-Desdobles, refuerzos y apoyos, medidas que sirven para el apoyo de los alumnos con necesidades especiales.
- Guardias y sustituciones de profesores.
- Grupos flexibles en idiomas.
-Aumento de la ratio profesor/alumno (es decir clases cada vez más masificadas)
- Cualquier otra situación que se pueda producir en los centros, sobre todo en lo relativo a la atención a la diversidad.

En el caso de nuestro centro y de otros colegios de la zona de Carabanchel, el Ayuntamiento de Madrid también ha procedido al recorte de los presupuestos dedicados a educación. La partida más afectada ha sido la destinada a las actividades que se desarrollaban durante el periodo de comedor, en lo que hasta ahora se llamaba plan de mejora.

La partida presupuestaria se ha reducido de los 21.000 € que fueron asignados el curso anterior hasta los 10.000 € del curso 2011/2012.

Estas actividades eran gestionadas por la APA pero como ya nos informaron el curso pasado, durante este curso las actividades las gestionará una empresa privada, sin embargo, al inicio del mes de octubre todavía no se ha procedido a la asignación del concurso y por lo tanto ninguna empresa puede hacer cargo de su organización.

Como consecuencia los alumnos que se quedan a comedor iniciarán el curso con 14 horas menos de actividades en dicho horario, ya que de momento no se llevarán a cabo las actividades de huerto, predeporte y talleres de creatividad. En el mes de octubre el curso se iniciará con las actividades de los talleres de comedor, que se ponen en marcha gracias a la aportación extra de recursos efectuada por la empresa que gestiona el comedor escolar.

Además de esta partida, el Ayuntamiento ha reducido las subvenciones para los autobuses escolares lo cual perjudicará y gravará económicamente las salidas extraescolares y actividades complementarias.

Consideramos que estas medidas van en detrimento de la enseñanza, son desproporcionadas, injustas e ineficaces y afectan al conjunto de los alumnos/as de nuestro centro. Por todo ello manifestamos nuestro rechazo, hemos tomado contacto con las APAS de otros centros del barrio para llevar a cabo protestas contra estas medidas y nos sumamos a las movilizaciones y actos que han sido programadas por la FAPA Giner de los Ríos y por lo colectivos afectados por este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario