lunes, 3 de junio de 2013

EN BREVE SE REALIZARÁN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO LEA CON NUESTROS ALUMNOS DE 2º.


Estimadas familias:

 

EL APA del CEIP Perú se une a un amplio colectivo de docentes y familias de la escuela pública que lanzan una campaña en contra de las pruebas externas que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, antesala de las próximas “revalidas” que entrarán en vigor con la LOMCE.

 

Se ha elaborado la siguiente nota de prensa que os hacemos llegar:

 
Las pruebas de diagnóstico, conocidas con distintos nombres (LEA; CDI; etc.) según la Comunidad Autónoma o el nivel educativo al que van dirigidas, pretenden ser un instrumento de evaluación externa de los centros escolares y del nivel de desarrollo de las Competencias Básicas en nuestro sistema educativo. Sin embargo, los colectivos que proponen esta campaña, denuncian que este tipo de pruebas, lejos de servir de diagnóstico fiable de la situación real de nuestro sistema educativo, sus carencias y dificultades, se centran en medir, sin rigor científico ni estadístico, el desempeño del alumnado en una serie de destrezas y contenidos memorísticos. Por lo tanto no miden lo que pretenden medir, no mejoran la calidad de la educación y, además, se están utilizando para hacer a los centros competir entre ellos a través de la publicación (ilegal de momento) de los resultados y la elaboración de rankings.

 

Con la campaña propuesta se pretende, por un lado pedir la rectificación de la administración educativa en esta materia y, por otro,  concienciar a la población del ataque que suponen a la educación y  de las verdaderas intenciones que ocultan las pruebas: quieren que la educación se parezca a las empresas y que los centros compitan para atraer al alumnado, publicando rankings que no ayudan en nada a mejorar el sistema educativo. Todo esto en la actual coyuntura que atraviesa un sistema educativo que está sufriendo brutales recortes, reducción de plantillas, disminución de ayudas y eliminación de becas, mientras se encarga a una agencia externa el diseño y análisis de resultados con un presupuesto de 155.279,57 €

 

Entre las acciones previstas, se va a llevar a cabo una recogida de firmas para pedir la rectificación de la administración ante la futura LOMCE, pidiendo la retirada de la propuesta de ley y, ante las pruebas realizadas este año, la no publicación de resultados ni la elaboración de rankings. También se ha elaborado una carta formal que todas las familias que lo deseen harán llegar a la administración educativa manifestando su rotundo desacuerdo con la realización de las pruebas, pese a ser obligados a realizarlas.

 

Si deseáis firmar la carta podéis recogerla en la oficina del APA o descargarla desde CARTA

 

Algunos colectivos que apoyan esta campaña, Red IRES, Red de Centros por la Innovación,  AMPAs de varios colegios públicos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario