miércoles, 4 de diciembre de 2013

X Encuentro de Experiencias de Participación de APAS. Deberes escolares

El pasado sábado 30 de noviembre se celebro en Madrid el encuentro de APAS en el que se expusieron algunas experiencias que llevan a cabo en diferentes colegios. En la primera parte del Encuentro se llevó a cabo una mesa sobr elos Deberes escolares, presentó el acto  Miguel Martínez, que ha traducido el libro “El mito de los deberes” de Alfie Kohn, Mª Victoria León, miembro de la Junta Directiva de la FAPA, y por parte del movimiento de Renovación Pedagógica, Julio Rogero y Carmen Quintana.

Se ha dicho, que a través de la problemática que plantean los deberes, se puede valorar el sistema educativo que tenemos, que no hay investigaciones serias sobre este tema, sin embargo que está demostrado que los deberes ( y más si son excesivos):

  • Impiden leer, ya que en muchos casos no queda tiempo para lectura, aunque sea esta una forma muy eficaz de aprender.
  • Impiden que los alumn@s puedan realizar en algunos casos actividades culturales y deportivas, que son de su gusto y agrado.
  • Que a más deberes peores resultados (en primaria está demostrado, no tanto en secundaria).
  • Que eliminan el interés por aprender.
  • Que contribuyen a la desigualdad entre los alumnos cuyos padres les pueden ayudar y aquellos que no.
  • Que trae conflictos entre familia, alumnos y profesores.
  • Que se han convertido en una carga para familias, niños y algunos casos profesores (que no estando de acuerdo tienen que hacerlo por coordinación con resto de profesores).
También se ha analizado que aun estando de acuerdo con que a los alumnos puedan llevar algunas tareas para casa, estás deberían estar diseñadas por el profesor/a para que fueran actividades en familia, de investigación, ir a la biblioteca, que fomentaran la lectura y que no deberían evaluarse.

Sin embargo, las tareas que llevan nuestros hijos son en la mayoría de los casos, ejercicios elaborados por la editoriales (se trata de terminar los ejercicios que marca el libro de turno), en una cantidad exagerada, que puede provocar angustia para los niños y las familias y que son evaluados con la subida o bajada de la nota.

Los ponentes propusieron que hay que llevar este tema al Consejo Escolar y procurar que se incluya en el Proyecto Educativo del Centro. Deberíamos exigir que justificaran la necesidad de los deberes y la necesidad de hacer la cantidad de deberes que se hacen y el tipo de tareas que llevan nuestros hijos, debemos hacerles entender que puede suponer una carga, que no podemos secundarizar la primaria.

Como es un tema que puede resultar de interés desde el APA vamos a realizar un análisis de esta cuestión por lo que esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario